viernes, 25 de marzo de 2011

Rigidez Mental

Este es un post breve :)

Como les comenté anteriormente, una de las opciones para pagar el tren es con cupones, lo cual consiste en una libretica por ejemplo de 50 rupias, y en la libretica hay tiquetes de 1, 2, 5 y 7 rupias que en total suman 50.

Entonces si por ejemplo estoy en Churchgate (como un portal) y voy para Andheri (mi estación) debo pagar 8 rupias, entonces de acuerdo a las hojas que tenga en la libreta, puedo ponchar una de 7 y otra de 1. Ponchar es meter las hojitas en una maquinita que le imprimen la hora , la fecha y la estación, en este caso "Churchgate".

Me encontraba en CST, que es como otro portal pero en otra linea del tren y para ir a Andheri debía hacer un transbordo, entonces mis acompañantes, Vakil y Sylesh, ambos indios, me estaba explicando todo este cuento de los cupones.

Inicialmente ponché 4 para ir a Bandra que es una estación intermedia y podía hacer el transbordo. Y allá me tocaba ponchar los otros 4, para ir de Bandra a Andheri. Hasta ahí todo bien.

Pues resulta que mientras esperábamos mi tren a bandra, nos dimos cuenta de que de CST también salía un tren directamente hacia Andheri :D entonces volvimos a la maquinita y empieza una experiencia mas en la Incredible India".

Ellos me decían que tenia que volver a ponchar pero en este caso 8 porque de CST a Andheri son 8. Yo alegaba que ya había ponchado 4 y entonces solo faltaba ponchar 4 más.

Ellos que NO! que esos 4 eran para ir a bandra, y que ahora voy para andheri entonces tengo que ponchar de nuevo 8. (cabe anotar que bandra es una estación intermedia así haga o no haga transbordo).

Ahí se fueron como 10 minutos discutiendo el hecho que ya había ponchado 4 Y NO LOS HABÍA USADO!!! pero a ellos no les cabe en la cabeza que ponche 4 para bandra y pueda usar esos 4 para ir a Andheri ponchando otros 4.

Al final les pregunte que entonces perdí 4 rupias, y ellos respondieron sin dudarlo, que SI y ese fue para mi el fin de la conversación.

Al final ponché los 8 otra vez (una rupia son 42 pesos) pero para mi fue increíble cómo a ellos no les cabe en la cabeza ese tipo de cosas, simplemente ellos no concebian.... y hasta se reían un poco, no de mi, sino de que yo no entendía su punto de vista.....

Para ellos los primeros 4 eran para bandra y entonces NO los podía usar para Andheri. Teniendo en cuenta que la maquina NO marca el destino.. y la única diferencia seria que 4 fueron ponchados a una hora especifica y otros 4, 1o minutos mas tarde, para mi sigue siendo una forma de pensar demasiado rígida.

Creo que los latinos, por ser mas frescos en algunas cosas, o en general somos mas abiertos a nuevas ideas, no se... pero en general, veo a la india muy sumisa, muy obediente ante un estatus o una forma de ser que ya está establecida, y no se les ocurre cambiarla si no les gusta.

En este momento me acuerdo de un experimento que se realizo con monos, y que creo que puede ilustrar un poco lo que creo que puede pasar en ciertas ocasiones aca.


Espero que si los tienen, empiecen a romper paradigmas que tontamente nos limitan hacia cosas mejores!

Un abrazo




Deja un comentario ;)

(click donde dice "# comentarios" y/o
arriba, a la izquierda en la cajita de azul claro)
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .

viernes, 11 de marzo de 2011

Primeros dias...


Hola a todos!!

Saludos desde la Increíble India

Ya cumplo 2 semanas en mumbai, y ya hay muchas cosas que contar.

Sé que el post anterior fue MUY largo, así que intentaré ser mas breve y mas frecuente.

En mi primera salida al sur, que es la parte turística, fui con Agata quien es de polonia y llego a mumbai 2 días después de mi, pero ella ya había estado de paseo acá hace algunos años entonces tenia cierta idea del metro y eso.

Entonces nos montamos en el tren, que por ser domingo estaba vacío... fuimos a la Puerta de India(Gateway of India), que es un monumento grandisimo que se hizo en 1911 para la venida de unos reyes ingleses, cuando india todavía era colonia inglesa. (Wikipedia)

Foto por Diego Rodríguez, jeje

Caminamos por ahí... luego montamos en los buses BEST, para ir a la playa Chewpaty, la cual es muy bonita y todo, pero la contaminación es tan fuerte que nadie se baña ahí, literalmente el agua se ve horrible y llena de basura... entonces es como para ir a caminar... y me imagino que de pronto hacen eventos o algo.

Luego fuimos a un parque en donde tuvimos una muy buena vista de la zona porque es un poco alto... y muy agradable.

Agata es de ojos claros, rubia y tiene rasta, así que es completamente extraña para los indios, y yo soy blanco y raro, pero no tanto como ella, entonces durante toda esta primera salida TODO el mundo se quedaba mirándonos y detallandonos.... yo por lo menos, me sentí como una celebridad, jejeje

Durante el paseo, hubo como 4 ó 5 personas que "discretamente" nos tomaron fotos... Y estando en el parque, nos echamos en un pasto un rato...
y habían muchos niños jugando y familias... típico domingo familiar, y una familia se nos acerco a preguntarnos si los niños se podían tomar una foto con nosotros :D
y el papa muy curioso, nos dijo que bienvenidos etc etc.... y al final dijo que yo parecía como un "héroe"... :)

Luego tomamos el bus hacia la estación de tren de vuelta a casa.

Ahora algunas anécdotas de la jornada:

Toda la plaza del la "Puerta de la India", esta encerrada con vallas, y la única parte es con unos detectores de metales, que a juzgar por el estado, no creo que funcionen.

Casi que en cada esquina hay algún altar a algún dios Hindú.

Cuando buscábamos el parque, pedimos indicaciones y en el mismo instante dos personas nos indicaron direcciones totalmente opuestas :s

En el bus de vuelta, hacia el tren, no nos cobraron, al parecer porque nos sentamos en la silla de discapacitados jj (mas adelante, detalles del transporte)

Uno de los choques culturales que todavía me asombran, es que los hombres jóvenes cuando son buenos amigos suelen ir cogidos de la mano :s e irónicamente es mal visto si van cogidos de la mano un hombre y una mujer.... ¡que discriminación y que desigualdad!
Y siguiendo con el tema de los hombres cogidos de mano, también he visto que van tres cogidos de las manos :s, o uno colgado del cuello del otro, y otro en caso iba cogiéndolo de la cintura a su "amigo".

También es relativamente común ver que en el tren, uno va sentado sobre las piernas del otro...

· Y para ir cerrando, el tema del transporte:

Todavía me asombra y no creo que lo supere, cómo la cultura, la religión el gobierno, y hasta los medios pueden influir en el comportamiento de los ciudadanos.

Acá el tren NO tiene ningún control sobre quienes pagaron o no.

NO HAY ningún torniquete o aparato que restrinja el acceso a quienes no han pagado y aun así, el sistema funciona económicamente (supongo).

Uno puede entrar desde la calle al tren sin ser revisado en ningún aspecto, pero ¿como funciona algo así? la cultura!

Cada ciudadano va a comprar su tiquete en la ventanilla, y luego va a tomar el tren. Así NADIE le pida o le verifique el tiquete.

Dicen (no lo he visto) que hay personas cuyo trabajo es verificar el tiquete pero es de manera aleatoria y dicen que "a veces". O sea que a veces hay agentes que están revisando los tiquetes cuando uno esta de pie en una plataforma esperando el tren, o en un puente de acceso a al estación, porque incluso uno no puede cruzar el puente sin tiquete así sea solo por pasar al otro lado.

Y todo funciona por el temor que hay a ser revisado, y creo que también en parte por la influencia de la misma cultura. por lo menos mi compañero de trabajo, Vakil, le parece imposible usar el tren sin tener un tiquete adecuado, porque esa es la otra: dependiendo de donde este y pa'donde vaya, paga una tarifa diferente.

Existen diferentes formas de pago para el tren: El tiquete normal, el cupón y el pase.

Tiquete normal: uno va a la ventanilla de determinada estación, dice que va para "tal" estación y le cobran de acuerdo al trayecto.

El cupón, es una libretica que uno compra, por ejemplo, por 50 rupias y tiene hojas de 1, 2, 5 y 7 rupias, entonces si de donde estoy a mi destino son 5 rupias, puedo ponchar una de 5, o unas de 2 y 3... (meter cada hojita en una maquinita que imprime la hora, el día y la estación)

y el "Pase" en el que uno compra todos los tiquetes por 1 mes y con ese se puede montar varias veces al día... mientras se mueva entre las estaciones para las cuales compro el pase.

Algo similar es con el bus. Primero que todo NO para donde uno le saque la mano o donde timbre o grite "Parada!!!" Las paradas ya están establecidas y uno debe acomodarse a eso, así le toque caminar mas.

Uno se sube por la puerta de atrás, porque es la de entrada, y le dice al ayudante para donde va, el le cobra de acuerdo al trayecto y le da un papelito con una perforación. Y cuando uno llega a su parada se baja.

La colombianada que se me ocurre en el tren es comprar un tiquete para una estación e ir a una mas lejos. Y en el bus decir que voy a la próxima parada y bajarme más adelante, y quien sabe si el tipo se de cuenta, porque a veces se llena mucho.

De todas maneras NO lo voy a hacer, porque no deja de ser un riesgo, y no quiero aparecer en el programa de NatGeo "Preso en el extranjero", así que tranquil@s.

Pero de verdad me asombra, porque todo funciona, creo que por la influencia de la religión en coartar a las personas.... en lograr una sumisión ante las normas que llega a ser asombroso. PEROOoo... algo que también me aterra es que acá es dificilísimo de encontrar una caneca de basura, y al mismo tiempo es LO MAS NORMAL del mundo tirar cualquier basura a la calle... incluso, el otro día, compramos unos helados... y no había caneca, y los vendedores nos animaban a tirar los empaques a la calle :S así que los llevamos y botamos en la casa.

Otra anecdota que quiero comentar es, no se si todos, pero por lo menos Vakil, mi compañero de trabajo, siempre piensa que lo van a atracar, siempre piensa que alguien nos va a hacer daño... según él, hay terroristas en cada esquina. Él es musulman, y no conozco bien el islamismo pero me da la impresión que también tiene que ver la religión en meterle ideas de que todo el que no sea musulman es malo... me da la impresion que la musulmana es una religion que a cambio de un paraiso en el "más alla", logra una creencia de que hay que ser extremandamente bueno y que todo el mundo es malo y es algo que yo le digo cada rato, y es que hay que ser positivo, que hay mas gente buena que mala! ...pero entonces no se hasta que punto haya tanto ladrón y a la vez no son capaces de robarle al tren, haciendo las "colombianadas" antes mencionadas...

...o sea, hay transparencia y honestidad en ciertas cosas, pero en otras no....
o porqué botan la basura así tan libremente a la calle? en eso también se podría lograr una conciencia tan profunda como la del tren, y todo seria mucho mas limpio (todo acá es horriblemente sucio :s)

¿Es necesaria la religión para lograr un respeto así, en el caso del tren?
yo, personalmente no creo.

Lo cierto es que SI es posible lograr una conciencia ciudadana general, respecto a algún tema o asunto en particular. (recordando gritos como "la vida es sagrada!" o "yo vine porque quise, a mi no me pagaron" ;) )

...

Son cosas que veo... y me hacen pensar... por eso se llama el "cacumen de diego" :D

-
A manera de Post data:

Cuando escribo todo esto, mi intención es compartirle a todos mis amigos, familiares, compañeros de la U, del colegio, conocidos etc etc... todas mis experiencias y mis pensamientos al respecto.

Pero en los pasados 3 post, solo han habido en promedio 3 comentarios en cada uno, y esa es mi principal retroalimentación...la verdad eso es lo que a uno como blogger lo anima a compartir mas y mas cosas.

A juzgar por las estadísticas cada post solo lo han leído 3 personas :(
Sé que no es así, pero por favor deja un comentario, así sea un "ok", o preguntando algo... comentando lo que sea.... pero digan algo, para saber si sí lo están leyendo.


Gracias a los que por otros medios han dicho que han leido y que les ha gustado!

Abrazos!




Deja un comentario ;)

(click donde dice "# comentarios" y/o
arriba, a la izquierda en la cajita de azul claro)
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .

martes, 8 de marzo de 2011

El viaje

Primero que todo, no se vayan a confundir, intento mantener el orden de las cosas, aunque ya estoy en mumbai, este post es del viaje:

La salida de bogota fue a las 3:30 pm, entonces empece a entrar como a las 2:15, despues de una despedida muy emotiva :,( pase a emigracion, donde a todos los que salen de colombia les ponen un sello en el pasaporte. Una fila un poco larga me tomo mas de 15 minutos... luego pase por un corredor interminable de comercio libre de impuestos... nunca pense que fuera tan completo...
Hasta que llegue a las sala de espera donde ya se estaba haciendo la fila para abordar. Alli, en la fila, vi por primera vez a Jorge, un niño de unos 4 años que caminaba por ahi y a la vez muy obediente :)

Ya abordando me vieron otra vez el pasaporte, y me preguntaron cosas de la maleta de mano, que si la habia hecho yo... que si llebaba alguna encomienda, etc. luego buscando la silla en el avión, me econtre con que Jorge y su mama eran mis vecinos de viaje, e inmediatamente pense "Ah juemadre, fijo este chino llora todo el viaje..." pero no fue asi, eran mexicanos de visita en Colombia, aprovechando un congreso del papa, viven en tampa y jorge es muy obediente y "conversador" no se le entiende nada... pero como que quiere, jejeje

Durante el viaje durmio mas la mama que el mismo jorge... se veia cansadisima.

Increíblemente spirit es tan de bajo costo, que no dan NADA, ni un vasito con agua... todo vale.... y las sillas NO son reclinables... no se mueven ni un milimetro :s y hay muy poco espacio para las piernas.... de verdad parece un bus de turbaco, para los que lo conocieron..

Llegando a fort lauderdale (for lorerley) jejeje aterrizo a las 6:30 en punto, como debería ser... salí corriendo hacia inmigración (ahí dicen cuanto tiempo le dan a uno en USA) y aunque corri me toco esperar una fila de casi 15 min... eternos!

Me toco un agente latino muy conversador, de hecho durante la fila me di cuenta que de los 3 agentes uno era lentísimo, ese me toco a mi y luego me di cuenta que como que conversa con todo el mundo y no le rinde, jejej... como él, todo el mundo me recomienda que "mucho cuidado por alla" (en india) pero pa' que pero el tipo fue muy amable... hasta yo me estaba desesperando porque era como una charla... (y yo de afan para hacer la conexion hacia NY a las 8pm)... me tomo unas huellas, una foto....y listo, aunque le dije que iba a estar en USA por 1 dia, me dio la estadía por 6 meses... hasta el 23 de agosto :D
... y cooorrale!!! a recoger la maleta :D

La cogi de una, y otra fila.. para la "posible" inspeccion aduanera (en la que si ellos deciden, le hacen abrir a uno la maleta y le esculcan hasta el alma) esta fila fue un poco mas rápida.. y el tipo lo primero que pregunto fue que si tenia frio... porque estando en la florida con ese calor... y yo con el super chaqueton... la verdad tenia mucho calor, pero como iba para NY si me tocaba... y seria otro encarte llevarla a la mano, asi que me la llevé puesta... entonces le respondí que iba para NY -y a que va a NY? -en conexion hacia la india -y que va a hacer en la india? -trabajar como ingeniero electronico en una proyecto de vehiculo electrico. Miró el pasaporte... la visa de la india.... y resulta que en la visa de la india dice que voy a trabajar como practicante de AIESEC en "Clean air island" entonces me dio el pasaporte y me dijo que eso era todo...

Asi que pase tanto inmigración y aduana rapido... "como Pedro por su casa" de verdad viendo todo.. fue muy rápido.....me demore fue en las filas...
entonces sali... e inmediatamente encontre el counter de spirit... donde deje mi maleta y me la recibieron de una... de ahi... corrale hacia las salidas nacionales, y al mismo tiempo tratando de sacar el pasabordo que ya me lo habian dado en Bogota y todo eso con la chaqueta puesta!
Encontré el pasabordo... pero no pude volver a meter la carpeta donde lo tenia junto con los demás papeles que considero importantes en el viaje, porque mi maleta estaba muy apretada.
llegue a una fila... me revisaron el pasabordo y el pasaporte, y pase a la famosa inspeccion en la que le hacen quitar a uno los zapatos etc..entonces me fui desabrochando las botas en la fila y pidieron que sacara el portatil del morral... quitarme la chaqueta... y los zapatos....y me hicieron botar la botellita de agua que tenia... :(

Entonces pase por el detector.... "me esculcaron"... y por rayos X pasó el morral, la chaqueta, el portátil, la carpeta y el pasaporte :s

Medio me puse la chaqueta y el morral y cogi el resto y corrale.... llegue a la sala de abordaje... y entre de una... todavía con todo eso en la mano :S y ya estando en la fila para entrar al avion me dio UNA sed impresionante.... y me habian echo botar la botella de agua, y en spirit solo venden asi que :s
Ya en el avión fue que pude organizar todo... tambien tenia hambre entonces saque "los sanduchitos" que me hizo mi mama para el viaje, porque como spirit es de bajo costo.. lo unico que dan es el menú! con los precios..!!!

ya en este vuelo me tocaron unas señoras que venian de Cartagena, asi que conversamos un rato, y como una de ellas compro comida, me presto la tarjeta de credito para comprar una gaseosa de 3 dolares.... un poco cara... o sea ella compro todo y yo le di los 3 dolares.

Cuando le dieron la factura se quedo revisandola.... y conversaba con la otra señora, y revisaban muy sospechosamente, les pregunte que si todo estaba bien, y una dijo que si rapido y sospechosamente, asi que creo que no le cobraron mi gaseosa, pero bueno, yo cumpli con pagársela.

La que atendía en el avion era latina, sin faltarle al respecto, era gorda y muy grande, casi no cabia por el corredor, jj, durante el vuelo, yo fui al baño y me toco esperar y ella estaba por ahi, y me pregunto: -¿Colobiano? -Si -De que parte? -Bogota, auqnue vivi mucho tiempo en cartagena -Ah yo si decia porque tienes un acento raro, yo tengo varios amigos en getsemani!. Y ahi salio la persona que estaba en el baño.

Luego al final, cuando me estaba bajando, le dije Hasta luego y respondio en un tono grueso y poco femenino "Chao Bello" y yo o_O

Ya como era un vuelo local, no habia nada de inmigracion ni nada, y ahi estaba mi tia rosa esperándome. Cojí la maleta y nos fuimos en bus para su apto.

Al dia siguiente tenia el vuelo a las 8pm, así que tenia casi todo el día para pasear por ahí, mi tía me lelvo a un sitio donde me compro unas botas :D y como 20 pares de medias... ella es exagerada para todo... y en la tardecita estuvimos en manhatan donde tome algunas fotos... y lo que no puede faltar fue la ida a Times Square...

Luego salimos hacia New Jersey, como a 40 min desde manhatan, de donde salia el vuelo... todo lo de emigración en USA es muy fácil, hice el checkin y ya solo era esperar a las 8pm...

Me despedi de mi tia, pase por todos las requisas regulares y oficialmente estaba solo contra el mundo... ese fue el momento en el que ya quedaba solo para enfrentarme a la india.... inmediatamente ubique donde era la puerta de embarque

Una vez identificada trate de conectarme a internet, pero habia que pagar y con tarjeta de credito :s entonces compre una tarjeta de llamadas, para llamar a mi casa a decir que ya me estaba embarcando... y llamar a la india, a decirles que ya me estaba embarcando, y confirmar que me fueran a recoger.

Entonces me dedique a conocer porque habian muchos almacenes ofreciendo de todo... ahi encontre un Juan Valdez :D (foto en FB) y comi algo por que "uno nunca sabe" con que le van a salir en el avion.... y en una de esas caminadas.... como unas 4 jovenes de en promedio unos 16 años... me vieron y empezaron a llamarme y hacerme señas.... llamandome por otro nombre.... creo que estaban esperando a un doble mio.. porque todas me vieron y me hacian señas como si me conocieran, jejeje

Compre la famosa guía de "lonely planet", un librito de apenas 1244 paginas con muy buenas guias para turistas a cerca de la india, y por la compra de ese, me regalaron otro mucho mas pequeño de frases comunes en hindi, y su escritura... en general del idioma. :)



ya abordando... empezó el contacto con india... se veia en la gente, habian tanto indios como extranjeros.... y la comida fue buena....




y mi primera experiencia, PRIMERA.... fue esa cosa negrita que esta arriba en el plato ovalado... me dio por probar eso primero y resulto ser unos granos raros PICANTISIMOS!!!!!
fue el primer bocado de toda la comida.... menos mal no comi mucho y pude combatirlo con el jugo de naranja y el pancito...

En general el viaje me pareció bueno... estaba en una silla del medio, con una coreana que vive en USA y un indio... ambos ya avanzados en edad... habia buen entretenimeinto... habia muchas peliculas, series de tv, música, la imagen de "por donde vamos" y juegos.

Asi que no necesite sacar mi portatil :) dormi buena parte... y menos mal habia comprado en bgta, de esas almohadas en forma de U para alrededor del cuello... me sirvio muchisimo!

Luego nos dieron desayuno, estuvo bueno tambien... y luego estuvimos por afganistan... pakistan... y luego de casi 15 horas, por fin India!

Empezamos el decenso.... y a las 10pm hora local aterrizamos. yo si decidi tomar un recuerdo del viaje, y me traje la cobijita y la almohadita que le dan a uno... y han servido mucho aca :D

Ya en el aeropuerto camine mucho... hasta que porfin llegue a inmigracion india, vieron mis papeles y pase sin problemas!...

Luego la maleta.... se demoro un rato...y gracias a un carrito sali con el maleton y el morral... y cuando ya sali del aeropuerto... donde lo esperan a uno....

No habia nadie esperandome... ¬¬

Camine y camine por ahi alrededor a ver si alguien me reconocia... o si veia algun letrero con mi nombre de los que estan esperando gente y nada...
entre de nuevo para cambiar los dolares.... (y darles tiempo) ...y nada...

Yo :( ...asi que pregunte por un telefono... llame a la que habia llamado 15 horas antes y me dijo que no estaba en el aeropuerto, pero que alla habian unos muchachos esperandome... entonces me dio el telefono de uno de ellos, lo llame y no entendi nada... solo que estaba en el aeropuerto... al final le dije... - "estoy vestido asi y asi... y llevo tales maletas." esa llamada costo 3 rupias.... y la minima denominación que tenia era un billete de 100 rupias :s le quede debiendo eso a la señora... que a proposito, yo estaba buscando por unas cabinas telefonicas, algo bonito.... y lo unico que encontré fue una mesita hecha a mano en madera, con un letrero arriba en hindi... tipo stand... y 3 telefonos caseros... de los viejos.... con cables asi en espiral, jejeej.

Cuando volvi a la parte de espera, donde se supone que estan los del comite local... camino y camino y nada.....

Hasta que por fin veo un grupo de jóvenes... viendome muy detalladamente.... asi que les pregunto si esperan a alguien.... y no les entiendo la respuesta, simplemente dije AIESEC e hicieron caras "de que por fin" y fue un gran alivio para mi! :)

Ya me estoy extendiendo demasiado, que pena.

El problema fue que yo dije que viajaba desde NY, pero realmente mi vuelo era proveniente de New Jersey... mas exactamente Newark.
es como decir que viene de medellin, pero en la pantalla para los que esperan, dice Rio Negro, jeje entonces ellos esperaban un vuelo de NY que nunca llego... pero bueno por fin ya me llevaron a un apto, en el que viven otros Trainees (como yo) de rumania, polonia, ruanda (africa), españa, y Egipto.

Algo que no deja de sorprenderme es que acá manejan por la izquierda y todavia es rarisimo para mi.

Creo que es todo por ahora, respecto al viaje espero no haberlos aburrido y prometo no extenderme tanto en los proximos post!

Saludos y abrazos!



Deja un comentario ;)

(click donde dice "# comentarios" y/o
arriba, a la izquierda en la cajita azul claro)
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .